40.000kms. Disfrutando el concepto Trail.

40.000Kms. Que decir... Que los he disfrutado uno a uno.


Mi primera moto de verdad. No he tenido otra, y no puedo comparar con otras, pues aunque parezca increíble no he probado nada más que esta moto y apenas unos minutos una KTM 990 ADV.

Recuerdo un día cualquiera, que llegué a casa de mis padres todo por autovía, y al volver noté la llamada del campo y me aventuré por una pista que había transitado muchas veces con mi MTB. Salí y volví a coger la autovía. Es entonces cuando me dije, "Esta moto sirve para todo".

No es buena en carretera, ni es buena en campo. Pero con sus limitaciones, es buena para todo.

Ya llevamos 40.000kms juntos, la gran mayoría en asfalto, la gran mayoría como vehículo para ir a trabajar, la gran mayoría en Granada... Quizás esté desperdiciando su vida en lo que kilómetros se refiere en usarla para ir a trabajar, quizás; pero es lo que hay. Me lleva, me trae y la disfruto incluso cuando voy a trabajar. Cuando llego al trabajo con una sonrisa de oreja a oreja… todo está dicho.
Salgo tarde de casa y llego temprano al trabajo.

Aunque, es cuando salgo de ruta, cargado con las maletas cuando más la disfruto.  Cuando su culo se vuelve gordo y pesado. Es cuando más cariños necesita, y cuando demuestra realmente su carácter viajero aunque algunos digan con con esa horquilla, con es asiento no es la mejor viajera,

Por supuesto que hay cosas que no me gustan de esta moto, no todo son rosas y flores de colores, odio ese embrague tontorrón, pero adoro su respuesta en bajos. El asiento, es una mesa de tortura apenas pasas de 100kms, pero he descubierto la conjunción de cubreasiento de gel del Decathlon y un buen culott de bici.

Tras muchos euros gastados en chuches, me he propuesto dar un cambio radical a mi pequeño mundo motero y empezar a salir en la medida de lo posible. Y sin duda, si algún día la economía lo permite y mi querida esposa también, marcarme un viaje en solitario tipo Marruecos. Pues me lo pide el corazón viajero que llevo dentro de mí. Maldito Ewan Mcgregor! Te odio!! ¿¿Que me has hecho!??

Qué decir de esta moto tras 40.000kms…. No tengo comparativa que hacer con otras, cosa que debe cambiar; pero hay días cuando vuelvo de trabajar que me impresiona lo mucho que la conozco. Ese embrague me resulta ya predecible; un leve toque al reincorporar la marcha en 2ª o 3ª basta para que no te pegue ese tirón tan desagradable que te sacude el cuello y que tanto me molestaba cuando la tenía nueva. He conseguido transformar un embrague de bestia trail en algo suave a base de toques leves de embrague al soltar y dar gas. Aunque lo que me asusta es cuánto durará el embrague de esta moto.
Suelo dar un golpe de gas en vacío antes al reducir la marcha, siempre lo he hecho en coche y bueno, mi coche tiene el embrague intacto tras 180.000kms. Espero que con la moto pase lo mismo.

Algo a lo que no me acostumbro, incluso pasado 40.000 son los giros en parado cerrados, supongo que es normal, pesa 215kg sin extras. La rueda de 21" facilita la tarea desde luego, y en ciudad a veces me muevo entre el tráfico como si llevara un scooter de 49cc con la ventaja de que mi manillar pasa por encima de casi todos los retrovisores de los coches. He dicho casi todos!! La malditas furgonetas me hacen la tarea más jodida!

De suspensiones no me preguntes. Yo creo que si coges una noche mi moto en secreto y me instalas un Ohlins del colón, de los buenos buenos, y al día siguiente yo sin saberlo me subo y salgo de ruta… No me doy ni cuenta.
Soy así de novato. A veces cambio el tornillo del rebote (creo que es eso), cuando salgo por el campo. De la H a la S, 3 vueltas psicológicas al tornillo, y lo noto!! La mente.
Mi coche tiene un botón que pone Sport, cuando lo pulsas en teoría tiene más aceleración, suspensión más dura y la dirección más firme. Creo que es de adorno, pero le doy y digo… Buah! Como se nota!

Si es cierto, que al pesar el tonto las motos 85kg (peso variable en función de la época del año +/- 2-3kgs en Navidad y tal), cuando freno en curva la horquilla delantera se clava. Muelles progresivos dicen que son la solución. Sobreviviré.

En campo la suspensión se ajusta a mis necesidades. No soy pro ni pretendo serlo, me lleva y me trae. Solo puedo decir una cosa: Algunos saben que hace 1 año estuve a punto de salir volando cuando una piedra de unos 30cm de ancho, y 20cm de espesor se puso en mi camino asfáltico tras caer de un camión de obras. Esa suspensión delantera que tanto se clava, que tanto porsaco me da en algunas curvas; me salvó de una buena torta. Sin duda si hubiera ido en otro tipo de moto, habría pegado una muy buena. La moto saltó como 2 metros.. Caí y paré. La llanta abollada (ahí sigue la tía), y el tonto las motos con la adrenalina por las nubes en la cuneta dándole besicos a la horquilla ante la mirada de los conductores que pasaban.

Estuve viendo (con un babero puesto) la F800GS adventure de Judith 20 Mares hace poco en LMR. Me gusta mucho el detalle que han tenido de proteger más las piernas del conductor. Yo le puse los deflectores de piernas, y bueno algo se notan. Pero estamos hablando de que la ADV tiene una protección total de las piernas como su hermana mayor la 1200ADV.
Otra cosa que he solucionado ha sido la pantalla. Pantalla Touratech con barra metálica de pantalla Touring de BMW. (Tomad nota amigos de Touratech, tomad nota)

Ahora si. Protección mayor que con la Touring BMW. Menos dolores de garganta por que no me lanza el aire a la nuez! Y lo mejor, verticalidad. Eso es lo que busco para el campo, que quede lejos de mi cara, de mis ojos. Aunque lógicamente, como la baja para el campo no hay nada.
La barra metálica me es útil para poner mi viejo Garmin Streepilot 550.


Concepto trail. Es mi concepto, no soy bueno en nada. Como la moto, no es buena en carretera, no es buena en campo. Y el tonto que subscribe no quiere ser bueno ni en campo, ni en carretera.
¿Entonces que busco? Disfrutar y viajar. Sobre todo eso último. Salir de la jaula… Se acabaron las chuches.
Sólo me resta pillarme una cámara de vídeo, creo que sería buena idea grabar las tonterías de un tonto al que no le gustaban las motos.






1 comentario:

  1. Muy buena!!!, hasta a mi me están dando ganas de comprar la moto de Gerardo jejejej.
    Ráfagas!!!!

    ResponderEliminar