Las Chuches de la FarFolla: Valoración objetiva de un ser Novato. Parte 1

Análisis "Gominola por Gominola" Parte 1


Ya tienes la moto, pero ahora no paras de ver qué y cómo puedes ponerle todos aquellos accesorios maravilloso en los cientos y cientos de catálogos, webs y tiendas que te encuentras por todas las esquinas.
Es un pozo sin fondo, y cada vez que sales de ruta y ves a un colega con alguna "chuche", pues recurres al "Culito veo, culito deseo" y tu también la quieres.

Desde el principio, para mí lo primordial era blindar, proteger a la FarFolla.
Nunca me había metido en campo en moto, es más! nunca había tenido una MOTO de verdad, sólo un scooter de 125cc durante apenas año y medio.

Desarmando todos los extras, los enumero, y os los enseño tal cual, sin abrillantarlos ni ponerlos bonitos. Por cierto, con la moto en su estado habitual... Llena de mierda.

-Defensas GIVI: 

Me las pusieron en la BMW el día que fui a recoger la moto. Desde el primer día mi miedo era caerme y que la moto se diera el porrazo en todo el costado. Cuando la moto cae se queda apoyada en estas defensas que recuerdan un poco a los "perolos" boxer de la 1200 ya que sobresalen por los laterales.
Tienen como ventaja que en autovía puedes poner las piernas sobre ellas y estirarlas... Y así parece que llevas una custom.....

Pues bien, han recibido numerosas leches, y siempre han aguantado bien. Los arañazos lo atestiguan.
La ventaja es que ante una caída sobre todo en asfalto, dejan la moto muy alejada del suelo, asegurando que es la defensa la que se lleva el porrazo.
El problema es que en alguna ocasión la moto ha impactado más arriba con algún saliente del terreno, impactando sobre la tobera. En realidad esta defensa sólo protege la parte inferior. Una defensa que suba hasta las toberas de refrigeración sería a mi gusto más efectiva, pero por otra parte también acercaría más la moto al suelo. La gran ventaja de estas defensas es su precio. Cumplen su función.

Por estética prefiero las SW-Motech o las Holan, con la pega de que si se doblan por la parte superior pueden aplastar los plásticos. Aunque las más espectaculares son las nuevas de Touratech que suben casi hasta al faro, pero pecan como siempre por su astronómico precio prohibitivo para muchos de nosotros.

-Pantalla BMW Touring.

Nunca he tenido moto. Y recuerdo la sensación cuando en la moto de la autoescuela entré por primera vez por autovía y me puse a 100; todo el aire dándome en el pecho, empujándome e intentando tirarme para atrás.
Aquellos que conducen Naked, custom, RR etc, estarán acostumbrados, pero a mi, pobre novato, no dejaba de impresionarme la fuerza del fluido que es el aire.
La pantallita que trae la F800GS puede ser suficiente para algunos. Pero cuando empecé a hacer tiradas largas, aún recuerdo las agujetas en los brazos por la falta de costumbre y por la fuerza que tenía que hacer para agarrarme en contra del aire.
Mirando pantallas y pantallas finalmente me decidí por la BMW Tourer o Touring. Sobre todo por la barra metálica, que le da un toque más Adventure y con la posibilidad de ponerle algún día un GPS.

Como buen accesorio BMW su mayor problema es el precio. Y para colmo cuando la pones, te das cuenta de que efectivamente te quita el aire en el pecho, pero te lo lanza al cuello. Y eso en invierno es garganta mala día si y día también.

Después de consultar en mi foro habitual de F800GS, ví una "ñapa" para elevar unos benditos centímetros la punta de la pantalla.
http://www.forof800gs.es/viewtopic.php?f=15&t=125#p2492
Dos silent-blocks en los tornillos inferiores hacen que gire un poquito la pantalla y se eleve la punta unos 4cm según mis cálculos. Suficiente para mi desde luego. Ahora el aire me da en la parte superior del casco. Y de eso ya se encarga la aerodinámica.
Así mismo al estar un poquito más apretada por su nueva posición me da la sensación de que vibra menos.

*En carretera. No puedo vivir sin ella, alguna vez he puesto la original y poco más que me vuelo! Me he acostumbrado a ella. Realmente funciona bien, te quita aire y puedes hacer tiradas largas sin cansarte tanto.
*En campo. Mejor quitarla, es muy alta y ante una mala caída puedes impactar con la cara o el cuello. Conozco un caso de un amigo que con una 1200GS ADV pegó un porrazo y se dio contra la pantalla alta que tiene la 1200. Perdió el ojo.

Lo que si aprovecho es la barra metálica, le he abierto 2 agujeritos a la pantalla original baja para usarla. Así y sólo tengo que cambiar la pantalla dejando la barra. 4 tornillos y cambio de modo Touring a modo Off-Road.

En definitiva. Vale lo que vale? Pues no.
¿Realmente un trozo de policarbonato y una barra de aluminio cuestan 300€?
Ahora, que funcional es el invento, pues realmente te quita el aire del pecho y la barra sirve para un GPS. Quizás hay otras opciones, pero eso ya es estética. Personalmente me gusta la Touratech alta, aunque con una barra metálica y sería perfecta.

-TopCase Givi Trekker 46lt

De los primeros accesorios que compré. Es feo, es un trasto, te mueve la moto en autovía... Pero es muy práctico como todo buen topcase.
Cuando te plantas en el super y se te ha olvidado que venias en moto, sales con 4 bolsas y dices... ostrás! Que venía en la moto... Pues bien, te entra todo, jugando al tetris eso si.
Es un topcase que realmente me ha demostrado que es duradero. En su momento lo puse maleta lateral gracias a la opción que dá Givi con el soporte que describo en mi periplo con los soportes de maletas en aquel post. Es entonces cuando estaba usandolo de maleta lateral en Cazorla cuando me caí, quedando apoyada la moto en la maleta/topcase  de 46lt. Quedó dañado. Pero la leche fue grande y con mucho peso. Apenas unos arañazos un algun tornillo interno salido. Nada que no se pueda reparar por dentro con resina epoxi y a seguir funcionando.
Dispone también de un respaldo para el pasajero, pero como ya he comprobado, ante un bache te lanza un golpe a la altura de los riñones. Como buen topcase.

Lo uso día a día. Te cabe de todo. Pero la pregunta clave es: ¿Caben 2 Cascos?. Dos Jet si que caben. Yo normalmente llevo 1 Jet y 1 Modular.
Un amigo me demostró in-situ que caben 2 integrales. Pero tienes que meterlos con cierta técnica y habilidad.
Lógicamente no voy a hablar de sus aptitudes en el campo, si bien he salido alguna vez para algo light; presiento que podría salir volando en una ruta campera normal.

-Cubrecárter BMW.

El trozo de aluminio que todos los que nos metemos en campo más deseamos y necesitamos.
Lo pagas, por que es BMW por que su estética es fantástica y le da un toque a la moto autentico.
Pero no deja de ser un trozo de aluminio con 4 tornillos. Nuevamente como accesorio BMW su problema es el desorbitado precio que tiene.
Y para colmo, me encuentro que una de las soldaduras se está rajando.

Cumple su función, como todo cubrecarter de cierto calibre de aluminio. Pero hay otras opciones más económicas que funcionan exactamente igual. Incluso algunos artesanales hechos made in spain.

En definitiva como he dicho... es un trozo de aluminio con 4 tornillos.

Pero hay que reconocer que por estética es fantástico.

-Cubrepuños Touratech.

Sencillo, económico y muy efectivo.
Es completamente de plástico muy resistente, ninguna barra que pueda doblarse en una caída y con un precio que si te partiera merece la pena poner otro nuevo.
He visto gente que al caer ha partido un cubrepuños BMW de 1200gs y partir la maneta. Demuestra que el plástico de este cubrepuños de Touratech es mucho más duro. El cubrepuños orgininal de BMW tiene en su interior un refuerzo metálico, pero a mi no me inspira confianza, pues el golpe se transfiere al manillar através del refuerzo y puede llegar a doblar hasta el manillar dependiendo del calibre del guantazo que te des. Un plástico resistente que absorba el total de la energía del impacto me parece más interesante. Y si el impacto es descomunal, que parta y se sustituye. Algo así como un casco de moto.
En mi propia experiencia, se han comportado perfectamente.

La moto se queda apoyada sobre el cubrepuños, y no tienen ningún defecto salvo los arañazos que se quedan como marcas de guerra.

-Soporte de Maletas SW-Motech.

Tras la pesadilla con el Soporte de Maletas de Givi que más bien parecía hecho con alambre de las jaulas de los canarios, como ya contaba en mi post: http://aminomegustabanlasmotos.blogspot.com.es/2012/03/las-maletas-el-soporte-el-tornillo-y.html;
es entonces cuando ocurrió un suceso extraño y por causa varias acabé con el soporte Sw-Motech para maletas en mi manos totalmente gratis.
Básicamente reclamé, di por saco un rato en varios sitios y me lo mandaron aquellos de los que NO voy a hacer mención ni promoción.

El caso es que una vez instalado, y tras apretar los dichosos tornillos Quick-Lock, que de quick o sea rápido tienen lo que yo de lock; el soporte quedó firme y ahora sí que tenía no solo un soporte para mis maletas Givi Trekker en principio y finalmente para mis Touratech Zega; sino que aparte tenía una excelente defensa en la parte trasera de la moto.
El escape queda totalmente protegido tras esas barras.
Como punto débil supongo que tendría que hacer mención a los enganches Quick-Lock, ya que los apreté el día que instale el asunto, y creerme que no lo volveré a hacer. Imposible. Se supone que con una moneda puedes quitar esa pieza y poner. Aún no han fabricado monedas de titanio.
Finalmente decir que he podido asistir a la autodestrucción del este mismo soporte en una R1200GS durante la salida de Homínidos... Se le partió a nuestro amigo Víctor en varios puntos.
Quizás era una versión anterior, en la mía las soldaduras entre barras tienen un refuerzo curvo, que supongo da rigidez.

En todo caso, por mi parte ha aguantado los golpes como defensas, y las maletas quedan firmes sobre ellos. Por ahora no tengo queja... Y además: Me salió este soporte muy muy barato....



No hay comentarios:

Publicar un comentario