Homínidos Off-Road



En 1982 el paleoantropólogo Josep Gibert descubrió un yacimiento situado en la pedanía de Venta Micena donde aparecieron unos restos óseos aparentemente humanos que se dieron a conocer en la prensa como hombre de Orce. Según el propio Gibert se trata de los restos humanos más antiguos de Europa, pero tanto su naturaleza humana o no, como su antigüedad y su importancia son discutidas por la comunidad científica......


Y he de ahí que surgió la idea de unir a los homínidos del pasado con esos seres cual astronautas que van montados sobre 2 ruedas con o sin tacos.




O más bien esa era la excusa perfecta para pasar un fin de semana entre amigos.

Nuestro querido amigo Victor Rider tenía una ruta Off-Road pendiente en Granada desde el verano pasado, asi que con el espíritu ATXA debajo del sobaco, trazamos una ruta Trail Tranqui Trail que se acogiera a las características de ser transitada por monstruos mastodónticos de 2 ruedas cargados con todo lo necesario para pasar un fin de semana en el campo. Sería una ruta pensada para maxitrail para pilotos con poca experiencia.


Demasiados Long Way Round nos hemos visto... y muchas ganas de ver las motos cargadas con maletas, tiendas etc etc etc... Pero y por que no? Nos encanta amueblar el campo y es un concepto que nunca me cansaré de defender.




No obstante la F800GS es una moto que totalmente cargada con las maletas no es demasiado pesada, tanto como una R1200GS ADV bien equipada con apenas un petate.

Y lo que teniamos claro Gerardo y yo es que nosotros somos gente tranquila, que nos gusta viajar. Por lo tanto el chip era el de viajar, no el de "ruta de sábado a joppo". Tras muchos titubeos dijimos: "No vamos a acampar? pues habrá que llevarse de todo"


En cierta forma estamos poniéndonos un lastre en el campo, pero para nada nos importa. Nos encanta, y si en algún momento las maletas suponen un impedimento: 1º la ruta se sale fuera de las características que habíamos planeado y 2º se busca una alternativa para seguir por otro lado. No somos pilotos experimentados.
Desde este momento quiero agredecer a Chimi el trazar la ruta tan fantástica. 

De buena mañana nos encontramos todos en la Repsol acordada. 2 Personas que se volvían y 6 personas que pernoctaban en donde toque. 4 Motos con Maletas. "Vaya! No hemos sido los únicos Enchinao" le comenté a Gerardo. La tónica de la ruta estaba clara. Ibamos "Amueblaos". 
Mario, Gregor, Chimi,Leonardo, Mac (Llamémoslo así),Victor Rider, Gerardo y yo. 
Desde el primer momento quisimos dejar claro, que si en algún momento la ruta se complicaba en exceso Gerardo y yo tomaríamos un camino alternativo por carretera para reencontrarnos en el siguiente pueblo. Así se lo prometí a Gerardo, ya que era su segunda salida por campo, y lo que menos me apetecía era que se pegara un porrazo por forzar una situación que se le fuera de las manos. 

-2 R1200GS (una de ellas ADV)
-1 KTM 990
-1 F650GS
-1 Tenere 660 Versión ATXA
-3 F800GS

Menudo grupo!! Allá vamos. 
La ruta empezó por el Pantano del Cubillas, donde tomamos el camino hasta la estación de Calicasas. Una fantástica carreterilla que va bordeando el pantano que esta mañana presentaba una curiosa neblina sobre la superficie. Lo conozco bien, me he criado aquí. Pasamos junto a los nidos de ametralladoras, restos del frente Nacional de la Guerra Civil. Esa misma noche nos ibamos a enterar de varias historias sobre la Guerra en ese frente. 

Una vez en Calicasas, ABS off y empezamos la pista que sube hasta la parte alta de Cogollos Vega. Le comento a Gerardo por el intercomunicador que esta pista la he hecho yo este invierno, que no es complicada aunque si hay muchas roderas. Nos damos cuenta de algo... Mejor ir callados por pistas o pierdes la concentración. Aún así intento ir avisándole de cada piedra gorda, cada rodera, rama u obstáculo.  Llevamos buen ritmo, y es la primera vez que hago pistas en serio con la moto cargada. Fabuloso! No noto el peso! Dado que es una pista bien dura, con tramos de grava suelta y vamos tranquilos subo confiado y siguiendo el ritmo. Está claro que aquellos con más experiencia y con menos peso, pueden permitirse el lujo de dar un buen golpe de gas y salir disparados. Teniendo que esperarnos después.... También tienen derecho a disfrutar! 


Una vez arriba, continuamos por la pista que ya había transitado este invierno. En la primera cuesta abajo, como siempre bajo el ritmo, y tranquilito. Mi fobia a las cuestas abajo...

Ya cerca de Iznalloz, observo que el grupo gira y nos encontramos con una vereda estrecha y en cuesta abajo, ciertamente embarrada y con hierba alrededor... GENIAL. "Ya empezamos" pensé.
Después de que Leonardo la bajara con su 1200ADV con maletas y ruedas mixtas... el listón estaba alto.. Leches! si ha podido con ese elefante... 
He llegado a una conclusión, lo que asusta es mirar la pendiente. Mejor mirar el final de la cuesta y no la cuesta en sí... pero claro, cuando mi rueda trasera empieza a deslizarse... Lo unico que miro es el suelo. 
Aún así, a "trompicones" la bajo y me giro para ver como Gerardo la encara... Buah! Si que se le dan bien las cuestas abajo a este... Y va con esas Pirelli Scorpion que tan bien conocí en la primera etapa con esta moto.

Pregunto. "Ahora por donde Chimi?" Me indica... "Por ahí para arriba". 
"Estás de coña?" Tu sabes lo que pesan nuestras motos? Gregor sube.... en buenas manos la F800GS hace maravillas.
Leo se atreve y a mitad de subida se atasca, y se cae.  "Normal" pienso yo. Pero sube.
Nosotros no sabemos ni podemos subir por ahí, eso está claro. Aunque hay otra rampa unos metros más adelante; no nos atrevemos. Victor si se atreve y con tan mala pata que mete le rueda en una rodera, cae y parte la pantalla... Mucho peso y mucha pendiente... No pasa nada, recurrimos al plan B, cogemos la carretera cercana y nos vemos en el siguiente pueblo. "No entiendo por que subir por ahí, habiendo esta  carretera tan bonita y que lleva al mismo sitio" En fin. Chips moteros, nosotros no llevamos el Enduro puesto. En Moreda nos vemos Chavales!!! 

Asfalto enchinao! Asfalto! Pasamos Iznalloz y directos a Moreda donde descansamos un rato en la gasolinera hasta que llega el resto del grupo.
Balance de daños... Victor ha partido la pantalla y se ha hecho una herida en la ceja. Y es que si haces algo de "Enduro" no se puede llevar una pantalla alta. Pantalla alta que nosotros llevamos puesta. Por lo que ojito y buen tiento.
En todo caso hemos venido a pasarlo bien, y a reirnos. Sobre todo, a vivir una experiencia ATXA con este tío tan peludo que tantas aventuras ha vivido.
Tras el rato de descanso, continuamos por una preciosa pista con hierba alta. Mmmm huele a tostado! La hierba se te enganchaba en el cubrecarter y se tostaba dentro del motor. Cuando descubro que el camino sigue y se estrecha unicamente dejando las roderas entre la hierba por donde pasó un tractor, me doy cuenta que la hierba resbala lo suyo. Las maletas actúan de segadora golpeando constantemente los matorrales y ayudando a desestabilizar el asunto... Pero es fantástico. Menudo sitio! 

Escucho por el Cardo, "Me he caiiido" con tono guasón. Me paro y ya le están ayudando a Gerardo a levantarse. 
El trabajo en equipo acaba de comenzar. 
No hay daños ni desperfectos, un simple resbalón con sus mixtas asfálticas. Normal. 
"Lo raro es que no se caiga más... yo con esas ruedas me habría hostiado varias veces." Pienso para mi.

Nos desviamos y para nuestra sorpresa el camino que traviesa un enorme campo de cultivo está totalmente anegado por que han estado regando. 

Digamos que han usado el camino como acequia.
Ufff, esto si que no me lo esperaba. Aqui empiezo a preocuparme. Ya no por mí.  En este último año y en especial en la ruta de Alquife aprendí a controlar a la FarFolla en Barro. Así que no es la primera vez. Me preocupan Leo y Gerardo con las mixtas.
Chimi y Gregor se adelantan para comprobar si todo el trayecto hasta el siguiente enlace de pista está así. En cuyo caso daríamos la vuelta y buscaríamos alternativa.

Está el barro pegajoso, el liquidillo resbaladizo, y el que más me gusta a mí, el que tiene gravilla dentro que parece que agarra pero no y cuando te das cuenta ya estás en el suelo riéndote.
Noticias frescas... Avanzamos sólo es un tramo.  
"Esto va a ser duro" Y si decimos de dar la vuelta, nos vamos a reír.
Mi primera vez en barro, me quedé atrancado y del tirón que me dio en la pierna por evitar que se cayera la moto casi me muero. Calor... empieza a hacer calor.
Nos recomiendan ir por en medio, evitando las roderas por donde discurre el agua. Pero es casi peor, pues hay barro y hierba. Lo más parecido al hielo. Gerardo cae. Arrrriba! Seguimos.
Me indica, "Mierda! me he cruzado!" Miro por el retrovisor y está perpendicular al camino... Y yo no puedo bajarme de la moto, no puedo apoyar la pata de cabra, estoy sobre una plataforma de apenas 30cm, y a los lados 2 roderas por donde circula agua. 
Leonardo vuelve a ayudarle y enderezan la F800GS. "Esto va a ser duro"
Victor, se sale y se mete en el sembrado... Donde hay más barro aún. Se cae. Enseguida Chimi vuelve a por él y le ayudan a continuar.

Ufff! Esto se complica, esperemos que no dure mucho. Lo estoy pasando mal por Gerardo, no es precisamente lo que me esperaba para su segunda salida campera y apenas lo escucho hablar por el intercom. Sé que lo está pasando mal, pero es sólo un tramo.
"Esto es una Gilipollez" y lo se. Pero el barro, con otras ruedas y algo de más experiencia se mira con otra cara... Una cara incluso divertida. Claro está que el primer día, parece que cada charco es una agujero negro que te va a chupar y te va a tirar la moto.... Y pesan tanto!

Leo le da la solución: Por las roderas corre agua, por lo que hay menos barro... sólo agua. Y era cierto... Apenas gravilla suelta pero agarra y bien. Cuando llegamos al "Gran charco", Gerardo dice basta. Acalorado, mosqueado, cansado, frustrado... Lo comprendo perfectamente cuando me comenta que quiere irse, que lo esta pasando mal. Leo se ofrece a cruzarle la moto por el charco. 
Necesita descansar. Y lo ánimos andan crispados. Yo me mosqueo pues la ruta no debería ser así, es una escabechina, todo el mundo al suelo... atrancados. "Esto es una Gilipollez" vuelvo a pensar.

Luego comprendo, que Chimi no tenía la culpa del barro. Los cabreos que se pilla uno cuando tiene la adrenalina por las nubes. 

De píe y adelante... Eso aprendí en la ruta de Alquife; peso en la rueda delantera evita que se vaya y gasssss para salir del barro aunque salpiques al cámara peludo. Gracias por la foto Mario!

Seguimos avanzando ya en seco y nos aproximamos a un tramo difuso... no hay pista. 
Otro agricultor que se le ha ido la pinza con el tractor y ha arado el camino. Campo a través llegamos al borde del cortado y puedo observar con cierto "pánico" la enorme cuesta. 
¿Os he dicho que no se me dan bien las cuestas abajo? 
Miedo que tengo afrontar. Nuevamente, estresado, con la adrenalina por las nubes, preocupado por Gerardo, le comento a Chimi que la ruta no debería ser así. Que era para maxitrail conducidas por personas inexpertas. Y lo mantengo, pero no eran formas.
Buscamos la solución. Bajarán la moto de Gerardo y la cogerá abajo.
Yo procedo: He de afrontar mi miedo a las cuestas. Mario a mitad de cuesta y Chimi un poco más abajo para ayudarme si me caigo.
Normalmente lo bajo sentado, derrapando con la trasera. Pero esta vez no, tengo que ir de pie y no abusando del freno trasero... Y bloqueo la delantera... Y al suelo.
Al menos lo he intentado, y bueno... mi maleta Touratech se ha llevado un recuerdo. Menudo porrazo se ha llevado. Sigue intacta a falta de un par de martillazos para que encaje mejor la tapa. Creedme, otra maleta no aguanta.

Chimi me baja la moto y también la de Gerardo. Ha sido un imprevisto, que no creo que el pensara que fuera a darnos tanto problemas a nosotros. Pero somos novatos.


Hora de descansar y recapacitar sobre lo ocurrido. Y reírse! 
Hablo con Gerardo, y le hago reflexionar... Si quiere irse nos vamos. Ningún problema. 
Dijimos que si la cosa se complicaba, tomaríamos el plan C: Volver a casa.
Ante las adversidades la reacción humana es evitarlas... es humano y muy normal. Eso le hago ver.
A lo que me comenta "No tío.. vamos a seguir". Claro que sí valiente!!! 
Villanueva de las torres. Parada a comer, cervezas y a reírnos del tramo de barro. Punto de inflexión en la ruta. Mejor cara de aquí en adelante, esa es la premisa. 
Después de hablar un rato con Chimi me comenta que la pista sigue por un tramo donde hay una rambla, que puede ser complicado. Sabemos que Gerardo lo ha pasado mal en el barro y se ha cansado, por lo que me recomienda que sigamos por carretera hasta Orce. Acordamos buscar el "Camping" en Orce mientras ellos llegan para luego ir directamente.
Volvemos al Asfalto. Nos despedimos de Chimi y de Gregor. Y de nuevo Chimi me pide disculpas por el mal rato de la cuesta y el barro. No es nada Chimi. Tampoco lo sabias y lo has hecho con toda tu buena fé.


Y aunque lo ha pasado mal... ahora no sólo se ríe del tramo de barro. Sino que en parte se siente orgulloso de haberlo pasado y de haber decidido seguir. Y yo de él. Con esas ruedas está siendo muy valiente. Nos sigue pareciendo curioso, fascinante... Hace tan solo un par de horas estábamos atascados en el barro, circulando campo através.. y ahora con la misma moto que te llevaba por ahí, vas a 100 por hora por una tranquila carretera. Suave, sin prisas... las trail son una maravilla.
Nos aproximamos hasta Zujar, y podemos observar el Embalse del Negratín. Nuestros compañeros de ruta han seguido por pistas. Y pasarían por este mismo pantano viéndolo desde otro ángulo más alto y vertical... Luego nos contaron las subiditas que tuvieron. 
Nosotros seguimos, tomando un respiro. Por carretera, sin prisas. 

Orce. ¿Y ahora?
Tenemos las coordenadas del "Camping" consultamos el GPS y descubrimos el lugar... Por una de las pistas más maravillosas por las que he transitado. Quizás fuera la luz, quizás fuera el cansancio o la magia del viajar en moto durante más de 12h que llevamos.

Los campos de amapolas nos rodean. Y aunque no encontramos el lugar de acampada, disfrutamos de nuestro agotamiento. "Enchinao.... estoy hasta los webs de moto por hoy"
Nunca creí que podría decir eso. Pero lo confieso. 13h sobre la moto sin apenas descanso.
Contacto con Mario y nos comentan un lugar para reencontrarnos.
Anochece y el sol se va a ir en un rato. Por lo que debemos buscar el "Camping" lo antes posible si queremos tener luz.


Mientras parte del grupo busca la pista de acceso mirado el mapa. Nos quedamos relajados el resto, tirados por los suelos. Agotamiento es la palabra. Pero satisfechos. Y puedo decir que sería capaz de hacer esto cada día... y al día siguiente querer más y más. Que suerte tiene algunos que encima les pagan por hacerlo. Pero quien viaja por trabajo... no viaja: Trabaja. 




 
Ese rato que pasamos esperando, viendo la puesta de sol, fue mágico. 6 Motos, 6 amigos.

Tenemos senda, lugar determinado del "Camping" y procedemos a ir y montar las tiendas.
El día más intenso montando en moto, terminaba con la acampada más genuina con la gente más genuina. Un momento especial que nunca olvidaremos. Y que queremos que se repita. Esto es libertad.
En una vida harta de facturas, trafico, malos rollos, problemas... algo tan simple como llevar tu tienda en tu moto y montar tu "casa" en apenas 2 metros cuadrados. Qué sencillez.

Mario nos cuenta historias del viaje. Los que hemos leído el libro las conocemos.
África me espera algún día. Y espero que de maestro de ceremonias un peludo me haga de guía. 
Por que lloraré viendo el atardecer en las dunas.  Y vivir aventuras de arena y polvo a lomos de mi GS.

Un sueño. Quien sabe.
FarFolla... Esta noche no te puedo proteger de las alimañas de la noche. Pero tus otras 5 compañeras lo harán por mi. Buenas noches y gracias por traerme a este lugar tan especial.
Cuando el cansancio nos pudo... cada uno durmió roncó y se despertó en su tienda.

Recordad: Tapones para los oidos. Que los moteros roncan tanto como el escape de sus motos. 
Alguno que otro gasta un Leovince o un Akrapovic....



A la mañana siguiente volvimos por a misma pista de vuelta a Orce. Donde desayunamos y comentamos lo genial que había sido el finde. Para mí muy especial. Y es en esas experiencias donde a veces lo pasas bien, a veces lo pasas mal... donde se hacen los amigos. Mis manos siempre ayudarán a mis amigos a sacar sus pies del barro y a levantar sus pesadas monturas.

Después del desayuno Leo, Gerardo y yo tomamos rumbo a casa. Mario, mac y Victor continuarían la ruta. Pero a nosotros se nos ha acabado el tiempo... fue bueno. Y repetiremos.

2 comentarios:

  1. Lo que me he podido reir Alejandro leyendote!! no sólo eres buen motero y buena gente sino que encima eres capaz de hacer esto!! Enhorabuena de verdad! sigue siendo un motero inexperto que también tiene su encanto!! Espero que repitamos muy pronto...que grupo más bueno!!

    ResponderEliminar
  2. No ha más salidas desde entonces?? me las he leído todas y que he quedado con ganas de más.
    Por cierto, con quien niños se acuesta, mojado se levanta...si vas con el Conde Cabra, al final te mete picante si, o si.

    El Gallino.

    ResponderEliminar